¿Que es un wallet de criptomonedas?

Qué es un wallet de criptomonedas y para que sirve. ¿Son anónimas? ¿Qué peligros tienen? Comprende que son las Wallet de criptomonedas para Bitcoin.

¿Qué es un wallet de criptomonedas? En criticalogica vamos a empezar a abordar el mundo de las criptomonedas desde un punto educativo. Antes de adentrarnos en mucha más profundidad en las criptomonedas debemos de establecer una clase de conceptos de vital importancia para ir entendiendo todos los elementos que conforman las criptomonedas y sus similares.

Wallet de bitcoin

¿Que es un wallet de criptomonedas?

Primero debemos de definir su traducción a nuestro idioma de manera correcta. Los usuarios emplean distintas palabras del español para referirse a la Wallet como billetera, monedero o cartera. En este caso, de ahora en adelante nos referimos a Wallet como billetera.

La billetera de criptomonedas es una dirección que contiene claves privadas y otras direcciones para realizar transferencias. Las direcciones son cadenas de 25 a 34 dígitos o caracteres que identifican al usuario de una red especifica, estas pueden ser la red Bitcoin, la red Ethereum, etc.

La billetera contiene una dirección única, como si se tratase de la dirección de su cuenta bancaria. Estas direcciones tienen un aspecto distinto dependiendo sobre que red funcionan. Para que se haga una idea, las direcciones de las distintas billeteras se ven así:

Red Ethereum: 0x0000000000000000000000000000000000000000

Red Bitcoin: bc1aaaaaaa0x00aa0a00aaa00a00aaaaa0a0aa00a0

Red Harmony: one100aa00aa0p00aaaaaaaaaa0aa00aaa0aa0aaaa

La creación de una nueva billetera es totalmente gratuita, pero esto implica algunos conceptos importantes que debe de entender para valorar la importancia de la billetera dentro del mundo cripto.

Cuando usted crea una nueva billetera se le otorga dos datos sumamente importantes; la dirección de su billetera para poder hacer transacciones tales como; Añadir criptomonedas, enviar criptomonedas o transformar criptomonedas. En otras palabras, estas son las tres acciones principales que cualquiera puede hacer con su dinero; ingresar dinero, gastar dinero, intercambiar una divisa por otra.

El segundo dato importante que nos ofrece la billetera son las claves de acceso. Estas claves de acceso son únicas, irrepetibles e irrecuperables. Las billeteras suelen otorgar una clave de acceso conformada por 12 o más palabras en un orden especifico. Estas claves son irrecuperables y no existe ninguna entidad que pueda recuperar el acceso a su billetera si usted pierde las claves de acceso.

La recomendación es apuntar en un formato físico la clave. Escribir nuestra clave de acceso con un bolígrafo y un papel es la recomendación primaria y esencial, aunque existen mejores maneras de guardar nuestras claves en formato físico.

Si hacemos un repaso general de lo ya explicado, entendemos que una billetera es única e irrepetible, esta nos sirve para guardar o gastar nuestras criptomonedas, y solo podemos acceder a nuestra billetera mediante unas claves de acceso específicas. 

¿Que es un wallet de criptomonedas? Billetera de auto custodia

Este quizás es el termino más importante que debemos de entender cuando hablamos de billeteras. Debido a que las billeteras no lo otorgan ninguna entidad bancaria o similar, y que solo usted tiene acceso a dicha billetera, debemos entender que la billetera es nuestra responsabilidad.

El termino de auto custodia es uno de los términos más importantes dentro del mundo cripto. Eso significa que ni el gobierno, empresa o una tercera persona tiene acceso a su billetera, solo usted puede acceder a su billetera mediante unas claves únicas que solo conoce usted.  

Esto nos aleja del control estatal y empezamos a percibir que realmente las criptomonedas que tenemos en nuestra billetera nos pertenecen. No están a merced de impuestos abusivos o expropiaciones por parte del estado y empresas

La gran virtud de la auto custodia que tienen las billeteras, se le añade otra gran virtud; el anonimato. Cuando usted crea una billetera de auto custodia, no existe ninguna entidad que le pida sus datos, tales como un documento de identificación, número de teléfono, nombre, apellidos, dirección de su vivienda; es totalmente anónimo.

Esta es una de las grandes ventajas. Ningún gobierno o empresa podría identificar su billetera y relacionarlo con usted. Con esto nos salvamos de que nos arrebaten por la fuerza el valor que tengamos guardado en nuestra billetera.

¿Que billeteras se recomiendan?

Cada día y junto a cada nueva criptomoneda o token surgen nuevas billeteras. Pero las más populares son las billeteras de auto custodia multi-divisa como MetaMask y Coinbase Wallet. Estas billeteras gozan de gran popularidad y adopción en casi cualquier plataforma para poder hacer movimientos, inversiones o pagos.

Por otra parte, tenemos billeteras que solo son compatibles con una red. Por ejemplo, BlueWallet son billeteras compatibles solamente con Bitcoin. Pero también tenemos billeteras igual de exclusivas como puede ser Terra Sation para nuestros tokens UST o Harmony Wallet para los tokens que operan en la red Harmony.

En el caso de MetaMask, es una billetera compatible con muchas redes distintas, pero no puede albergar Bitcoin, al menos no en su forma pura $BTC. Así que siempre vamos a tener que estar operando con nuestras criptomonedas con más de una billetera en el caso que queramos poseer más de una criptomoneda.

Conclusion

Como conclusión a este artículo, hemos repasado algunos de los conceptos asociados a las billeteras de criptomonedas. Las billeteras de criptomonedas no solo le dan acceso a sus criptomonedas, sino que también le dan acceso a sus NFTs.  Los términos más importantes que debemos asimilar son varias, pero por encima de todo destacaría el anonimato y la auto custodia.