5 programas esenciales para Windows 10

Estos 5 programas esenciales para Windows 10 nos brindan unas herramientas útiles que todo buen usuario necesita para aumentar su productividad.
Existen muchas aplicaciones para Windows 10, pero pocas tan útiles como los que voy a recomendar en este articulo. Lejos de ser programas estéticos, estos 5 programas esenciales para Windows 10 nos brindan unas herramientas útiles que todo buen usuario necesita para aumentar su productividad.

Microsoft PowerToys

Todo eso que no tiene Windows 10 de manera predeterminada, nos lo dan los propios chicos de Microsoft con Powertoys, una herramienta increíble que añade un montón de funcionalidades extra a nuestro sistema operativo. 

PowerToys - 5 programas esenciales para Windows 10



Este es un proyecto de código abierto que agrega muchas características eficaces a Windows, desde un cambio de nombre de archivos masivo hasta una alternativa Alt+Tab que le permite buscar ventanas desde el teclado.

Cómo descargar Microsoft PowerToys

Para descargar PowerToys simplemente haz clic en descargar. Es gratuito y de código abierto. Una vez descargado e instalado localice el icono de PowerToys en la área de notificación en la barra de tareas, haga clic con el botón derecho en ella y selección configuración. 
.exe PowerToysSetup.exe Descargar
Desde la propia aplicación podrá buscar actualizaciones directamente. Tiene múltiples herramientas, que van desde la funcionalidad awake, hasta un selector de colores, los increíbles FancyZones, complementos para el explorador de archivos, cambio de tamaño de imágenes y mucho más. 

Si quieres seguir el proyecto desde cerca no dude en visitar el GitHub de Microsoft PowerToys y conocer todos los cambios, errores corregidos y más. Puedes conocer PowerToys en profundidad en este articulo donde te contamos todo lo que necesitas saber, configuraciones y más cosas útiles para sacarle el máximo potencial a Microsoft PowerToys.

One Photo Viewer

One Photo Viewer es la alternativa al visor de fotografías nativo de Windows 10. En verdad, muchos programas nativos de Windows 10 suelen ser un desastre presentando múltiples fallos con cuelgues continuos. Por eso mismo, en la búsqueda de alternativas para un visor de fotografías decente, encontré One Photo Viewer. 

One Photo Viewer 5 programas esenciales para Windows 10


Cómo descargar e instalar One Photo Viewer

Para descargar e instalar One Photo Viewer simplemente debemos de abrir la Microsoft Store y buscar One Photo Viewer. Es totalmente gratuito y fácil de instalar. También existe una versión PRO que añade algunas funcionalidades extra pero dichas funciones son un poco irrelevantes.
Store One Photo Viewer Descargar
La interfaz de la aplicación es muy sencilla, pesa tan solo 8mb y tiene algunos añadidos interesantes como recortar, rotar, copiar y pegar, ajustar el color, etc. Lo esencial es que es una aplicación que no te dejara colgado cuando quieras ver una imagen desde Windows 10. 

Mi consejo una vez instalamos One Photo Viewer es la de hacer la de establecer la aplicación como predeterminada. Para ello vamos a Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas y en Visualizador de fotos seleccionamos One Photo Viewer.

Foobar2000

Foobar2000 es otra aplicación que considero esencial para cualquier usuario de Windows 10 que escuche música desde un reproductor de audio. Es una aplicación totalmente gratuita con un diseño completo y totalmente personalizable. 

Foobar2000 - 5 programas esenciales para Windows 10


Cómo descargar e instalar Foobar2000

Para descargar e instalar Foobar2000 debemos de ir a la Microsoft Store y buscar Foobar2000. Como ya he dicho, es totalmente gratuito y fácil de instalar. 
Store Foobar2000 Descargar

Foobar2000 es un programa compatible con todos los formatos de audio como pueden ser MP3, MP4, ACC, CD Audio, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavePack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND, etc. La interface de Foobar2000 es totalmente personalizable y tiene un sistema avanzado de etiquetado para encontrar la lista de reproducción, álbum o canción que nosotros queramos. 

7zip

Otro programa esencial es 7zip, uno de los compresores gratuitos mas completos y populares. 7-Zip es un programa de software libre de código abierto. 7-Zip se puede usar en cualquier equipo sin necesidad de registrarse o pagar por 7-Zip.

7 zip - 5 programas esenciales para Windows 10



La gran virtud de 7-Zip es que comparado con WinRAR, 7-Zip comprime a formato .7z un 30%-70% mejor que el formato zip. Y 7-Zip comprime a formato zip 2-10% mejor que la mayoría de otros programas compatibles con Zip. 

Cómo descargar e instalar 7zip

Para descargar e instalar 7-Zip deberemos de descargar el archivo desde la web oficial 7-zip.org. Tenemos versiones de 32 y 64 bits, podemos probar la versión beta, Alpha e incluso descargar 7-Zip para Linux.
.exe 7z-x64.exe Descargar
Con 7-Zip no hace falta usar Winrar. 7-Zip es un compresor basado en LZMA y ZLMA2, soporta la compresión y descompresión de 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM. También podemos descomprimir archivos .RAR, AR, ARJ, CAB, CHM, CPIO, ISO, LZMA, FAT, HFS, MSI, entre muchos otros.

VLC

El ultimo programa que considero esencial es VLC. VLC es un reproductor de video totalmente indispensable. VLC es un reproductor multiplataforma gratuito y de código abierto que reproduce la mayoría de archivos.

VLC - 5 programas esenciales para Windows 10


Cómo descargar e instalar VLC

Para descargar e instalar VLC debemos de dirigirnos a la web oficial videolan.org y descargar la versión recomendada. 
.exe vlc-win64.exe Descargar
También tenemos disponible la versión oficial dentro de la Microsoft Store, el único problema de instalar la versión de Microsoft Store es que no tenemos soporte para reproducir DVD o Blurays, la interfaz cambia totalmente y perdemos muchas funcionalidades que estan presentes en la versión clásica del ejecutable.

Conclusión 

Existen muchos más programas útiles para Windows 10, pero en esta lista he recopilado los que cubren funcionalidades esenciales. Algunas aplicaciones de esta lista son alternativas más que viables a aplicaciones nativas de Windows 10, por otro lado, otras aplicaciones como PowerToys añaden funcionalidades increíbles a nuestro sistema operativo.

PowerToys no es solo uno de los mejores programas de la lista, si no que muchas de las funcionalidades que nos brinda este software se ha incluido de manera nativa en el nuevo Windows 11. Te invito a seguir leyendo esta web para ver las guías de optimización y configuración de todos los programas mencionados en esta lista.