Intel Comet Lake 2020 presentados

De manera oficial los nuevos procesadores de Intel ya han sido anunciados. Aquí te explicare todo lo que necesitas saber sobre estos nuevos procesadores gaming de Intel. Además también repasamos las nuevas placas bases para Intel Comet Lake y el nuevo zócalo LGA 1200.

Si no eres nuevo en el mundo de la informática sabrás que estos nuevos procesadores de Intel no son tan nuevos. Se han confirmado prácticamente todas las filtraciones que hemos visto por internet durante bastante tiempo, y si, aún estamos hablando de la misma microarquitectura Skylake y Litografía de 14 nanómetros.

Nuevos procesadores Intel Comet Lake 2020

Todos sabemos que crear una nueva arquitectura totalmente distinta de la anterior es algo difícil, por lo que podríamos decir que suma méritos a Ryzen. En el caso de los procesadores de Intel es una actualización del diseño presentado en el año 2015 de la sexta generación Skylake, que, por cierto, es un procesador que tengo y aún da guerra, el maravilloso 6700K. Creo que tengo un video por el canal hablando de esta actualización en mi Pc.

Pero por supuesto estamos hablando de Intel, y con cada nueva generación vamos a tener que hablar automáticamente de un nuevo zócalo y nuevas placas base. El negocio no puede parar. Si antes hablábamos del socket 1151, esta vez en esta nueva generación deberemos de hablar del socket 1200. En otras palabras, estamos hablando de nuevas placas base de Intel que reemplazaran a las ya existentes. Debemos de hacer un poco de memoria. Actualmente estamos con la z390, h370, b360 y h310. Estos modelos de placas base serán reemplazados por las nuevas placas base para Intel generación 10 con socket 1200 que vamos a encontrar en el mercado como Z490, H470, B460 y H410.

Bueno, en teoría el cambio de socket y placa base esta mas o menos justificado. Las nuevas placas base estarán mejor equipadas, vamos a ver una tarjeta de red LAN 2.5 y Wi-Fi 6. Pero quizás no están tan actualizadas cuando nos paramos a comparar el diseño de las placas base. Claramente vemos la falta de PCIe 4.0.

La guerra de los núcleos Intel vs AMD.

Dado que la tecnología de Intel actual no permite la introducción de un nuevo diseño, Intel tiene la intención de competir da manera diferente pero muy lógica. Los nuevos procesadores Comet Lake nos va a dar más núcleos e hilos por procesador. Es decir, si en la familia i9 de Intel típicamente encontrábamos 8 núcleos y 16 hilos, en esta nueva generación encontraremos 10 núcleos y 20 hilos.

  • Core i9: 8 núcleos / 16 hilos ➡ 10 núcleos / 20 hilos
  • Core i7: 8 núcleos / 8 hilos ➡ 8 núcleos / 16 hilos
  • Core i5: 6 núcleos / 6 hilos ➡ 6 núcleos / 12 hilos
  • Core i3: 4 núcleos / 4 hilos ➡ 4 núcleos / 8 hilos
Por lo tanto, empieza la guerra del conteo de núcleos e hilos contra AMD y sus procesadores Ryzen. Por lo que la tendencia natural de la industria deberá será la de repartir cada vez mejor el trabajo en los diferentes núcleos. Un sueño que cada vez está más cerca de cumplirse. Es decir, cuando hablamos del gaming, los juegos del futuro deberán de aprovechar mejor las capacidades de nuestros procesadores y deberán de dejar de limitarse al uso de 2 a 4 núcleos.

Esto traerá una gran ventaja procesadores algo más antiguos con un conteo alto de núcleos e hilos como pueden ser los procesadores de primera generación de Ryzen. Así que el hardware actual podrá aguantar un poco mejor el paso del tiempo. Esta misma sensación ya la sentimos cuando Bethesda lanzó Doom con la API de Vulkan. Pues, el futuro, nos espera más de lo mismo, y esto es una buena noticia.

Dicho todo esto y para acabar, la cantidad de núcleos e hilos no va a cambiar para los modelos Pentium y Celeron y vamos a seguir viendo procesadores con 2 núcleos y 4 hilos para Pentium y 2 núcleos y 2 hilos para los Celeron.

Especificaciones Intel Comet Lake-S

Ahora hablamos de las especificaciones de los nuevos procesadores, Intel ha preparado 22 modelos estándar. Como siempre en Intel, las versiones acabadas en K quieren decir que están desbloqueadas y vamos a poder hacer overclock cómodamente. Las versiones del procesador con terminación F, como puede ser el i9 10900KF o el 10900F, no tienen gráficos integrados Intel HD Graphics, pero a cambio son más baratos.


Obvio esto nos otorga más versatilidad en el mercado añadiendo más opciones para elegir, pero debes de tener en cuenta que entonces estaríamos perdiendo la tecnología Intel Quicksync.

Para el que no lo sepa, Intel Quick Sync Video es una de las características de las que menos se habla incluida en un procesador, que esta dedicada a decodificar y codificar rápidamente. Esto significa que, por ejemplo, para renderizar un video en Adobe Premiere, podemos hacer uso de nuestro procesador, tarjeta gráfica y tarjeta gráfica integrada con tecnología Quick Sync para acelerar el proceso de renderizado.

Si queréis conocer más sobre esta tecnología os dejaré el documento PDF en la descripción con toda la documentación e información necesaria para entender esta característica.

Continuando con los procesadores de Intel, también habrá 10 modelos extra de procesadores Intel con la terminación T, así podríamos encontrar, por ejemplo, un i9 10900T, esto significa que son versiones de un mismo procesador con un consumo de energía reducido, pero estos procesadores los vamos a encontrar típicamente en ordenadores pre montados.


Los procesadores de la familia i9 teóricamente podrán alcanzar una frecuencia de impulso de 5.3Ghz, pero veremos si esto es real y como sucede.

Pero la pregunta real es, ¿Qué cambios podemos ver en comparación con Coffe Lake? En líneas generales, encontramos un mayor numero de núcleos e hilos, los nuevos procesadores también nos ofrecen frecuencias de reloj mas altas, y en los modelos Core i9 y Core i7, el controlador de la memoria RAM también se ha visto incrementado de 2666 a 2933.

La parte mala es que, las versiones con terminación K en las que podemos hacer overclock tienen un TDP más alto en comparación a la anterior generación, pasando de 95W a 125W, por lo tanto, necesitaremos una mejor refrigeración capaz de poder disipar el calor que pueda generar el procesador. Por lo que deberemos de ajustar correctamente los parámetros de voltaje y frecuencia para poder mantener un overclock efectivo y estable. La parte buena de todo esto, es que los precios en general no han cambiado.

Benchmarks y rendimiento Intel Comet Lake

Como siempre suelo recomendar, debemos de esperar a las pruebas benchmark de medios independientes y usuarios normales, pero Intel nos dio sus famosas diapositivas con algunos datos sobre el rendimiento que podemos esperar de estos nuevos procesadores de nueva generación.


Intel coloca al Intel Core i9 como la representante de esta generación con 10 núcleos y 20 hilos disponibles que funcionan hasta los 5.3Ghz. Teóricamente y gracias a inflar el procesador con mas núcleos e hilos, también será el procesador con un mejor rendimiento gaming.


Se asegura que con el i9 10900K podemos ver un rendimiento gaming de 10 a 33% mejor en comparación con el i9 9900K de 8 núcleos y 16 hilos. El aumento de rendimiento también deberíamos notarlo en aplicaciones profesionales, como por ejemplo, en el tiempo de edición de un video en 4K, que debería verse reducido hasta en un 18%.

Estos aumentos de rendimiento son mucho mas palpables si comparamos el i9 10900K con un i7 7700K de 4 núcleos y 8 hilos. El aumento en el rendimiento en los juegos será del 37 al 81%, y para la edición de video se espera una mejora del rendimiento del 35%.

Overlcock de Intel Comet Lake

Y hablando del overclock de estos procesadores, parece que Intel ha querido hacer algunas mejoras al respecto. Como sabemos todos, los procesadores acabados en K, como el i9 10900K, i9 10900KF, i7 10700K, i7 10700KF, i5 10600K y el Core i5 10600KF tienen el multiplicador desbloqueado, por lo que son procesadores que vamos a poder overclockear a nuestro antojo. Pero una advertencia aquí, para poder overclockear estos procesadores vamos a necesitar una placa base compatible con chipset Z490 con socket 1200.


Y como he dicho, esta nueva serie de procesadores se ha introducido varias mejoras que deberían traducirse en mejores capacidades de Overclock. El mayor cambio aquí es la reducción del grosor del núcleo del silicio y el aumento en el grosor del radiador de calor o también conocido como IHS, que se traduce en mejores propiedades de disipación de calor.


Otra de las nuevas mejoras en el overclock por parte de Intel es la posibilidad de una regulación y sincronización de voltaje más precisas. Ahora podemos activar o desactivar la tecnología Hyper-Threading para cada núcleo y podemos overclockear el bus DMI y PEG. Que, por cierto, con todo esto también se ha actualizado el software Extreme Tuning Utility junto a la aplicación Intel Performance Maximizer.

Últimas palabras

Explicado todo esto, le dejo unas últimas palabras en el podcast, y es que una cosa tenemos muy clara, esta nueva generación de procesadores Intel no introduce ningún tipo de revolución. Sin embargo, esto no significa que estos nuevos procesadores Intel que aparentemente son poco interesantes y, que incluso, mas de uno se atrevería a decir que refritos, son nuevos procesadores que intentan que el mercado siga teniendo este punto de competitividad.


De mientras aun tenemos buenas opciones de donde elegir, si quieres comprar un procesador de Intel adelante, quizás deberás de pagar ese sobrecoste en el procesador y la placa base, pero los procesadores de Intel están muy alejados de ser malos o de tener un mal rendimiento.  

Pero quizás el peor punto que siempre ha mantenido Intel es la necesidad de comprar una nueva placa base para poder usar sus nuevos procesadores. Esto junto al aumento en la relación al TDP puede generar dudas en el pensamiento de comprar Intel antes que AMD Ryzen. Y tú, ¿Qué opinas de los nuevos procesadores Intel Comet Lake?




Entradas populares de este blog

Cómo escribir la letra ñ en teclados que no tienen la tecla

El mejor procesador gaming 2020

Cómo tener Windows 10 gratis (o por menos de 9€)