El mejor procesador gaming 2020

El mejor procesador gaming del 2020, esta es la guía de compra que nos ocupa hoy, y es que a decir verdad, los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 están aquí, y una vez mas AMD está revolucionando el mercado. Los procesadores de Intel Coffee Lake ya tienen unos competidores a la altura, y no parece ser bueno para ellos. A pesar del dominio de los procesadores de cuatro núcleos en las plataformas gaming actuales, todavía no vemos muchos game engine aprovechando estos nuevos procesadores tan potentes. Pero podría cambiar el juego con DirectX12 y con Vulkan, que ofrecen ambos un método más racional para repartir la carga de trabajo entre todos esos núcleos.

Y esto podrá parecer lento en un principio, pero tener muchos núcleos en un procesador puede ser un factor diferencial en un futuro. Sin embargo, ya hemos visto los brotes verdes de este cambio con la gama Ryzen 5 de AMD y los procesadores Intel Coffee Lake que entregan nuevos procesadores con seis núcleos. Si estás buscando el mejor procesador del 2020 en esta guía de compra vamos a repasar las mejores opciones que nos puede dar el mercado.

En esta guía sobre el mejor procesador gaming entran con fuerza los procesadores de AMD con su nueva serie 3000 y arquitectura Zen 2. En esta guía vamos a repasar que nuevas opciones tenemos en el mercado que se sitúan como el mejor procesador para gaming, y por supuesto, no vamos a dejar de recomendar procesadores relativamente antiguos que siguen dando la talla aun hoy en día.

¿CUÁL ES EL MEJOR PROCESADOR GAMING EN 2020?

cual es el mejor procesador gaming en 2020

El procesador AMD Ryzen 5 3600 es nuestra elección como el mejor procesador que puedes comprar hoy. AMD se posiciona actualmente en primer lugar como el mejor procesador gaming con los últimos procesadores Ryzen 3000, pero sin olvidar los procesadores Coffe Lake de Intel. Repasamos todas las opciones en esta guía completa.

EL MEJOR PROCESADOR GAMING

AMD RYZEN 5 3600

El AMD Ryzen 5 3600 no es solo un buen procesador gaming con muchos núcleos, sino que también es un procesador con una relación precio/rendimiento muy bueno. En el 2019 situamos el Ryzen 5 2600 como el mejor procesador gaming, y este sigue siendo una opción sólida para montar un PC orientado a presupuestos ajustados, pero la arquitectura Zen 2 agrega un extra más que suficiente para justificar comprar el último y mejor procesador.


Con un aumento del 15% del IPC sobre Ryzen y la arquitectura Zen + de segunda generación, el Ryzen 3600 ofrece una potencia en gaming aún más asequible en el mercado de consumo. A este precio, no solo se acerca al líder en gaming de Intel, sino que lo supera, y lo hace sin exigir grandes cantidades de energía o dinero. Y es que el Ryen 3600 lo tiene todo. Encontramos un precio adecuado, un buen rendimiento por núcleo, montones de hilos y viene con el disipador Wraith Stealth incluido, por lo que en un principio nos ahorramos la refrigeración del procesador.

AMD RYZEN 5 3600X

El Ryzen 3600X es un procesador muy bueno y que demuestra una vez más que AMD esta en el camino correcto. Si bien definitivamente existe un argumento solido para comprar el mas barato de los dos procesadores Ryzen 5 de 7nm, el sufijo X le brinda velocidades de reloj mas altas y una refrigeración más capaz que su hermano más barato.


También ofrece un aumento significativo en el rendimiento sobre su predecesor, y el aumento del 15% del IPC de Zen 2 hace maravillas en el rendimiento gaming. Junto a una tarjeta gráfica de gama media, estamos delante de un nuevo estándar para los montajes de Pc gaming orientados a presupuestos ajustados, todo esto gracias a la gama Ryzen 5 de AMD. A pesar de tener una buena relación precio/rendimiento, un rendimiento muy bueno gracias a Zen 2 y que incluye una mejor refrigeración que el R5 3600 como es el Wraith Spire, lo importante aquí es que el Ryzen 5 3600 es una mejor compra por el precio que pagamos.

AMD RYZEN 5 2600

Igual que en la guía de compra del mejor procesador gaming del 2019, no podemos dejar de recomendar el Ryzen 2600. Y es que la verdad los buenos productos no caducan tan rápidamente como la industria nos quiere hacer pensar. El AMD Ryzen 5 2600 no es solo un buen procesador gaming, sino que también es un procesador con un precio increíblemente bueno. El Ryzen 5 3600 se las arreglar para copar el primer puesto gracias a Zen 2 y 7m, pero mientras que el Ryzen 5 2600 siga en stock, su bajo precio lo mantiene como una oferta tentadora.


Por otro lado, el Intel 8400 aún conserva una ligera ventaja en el rendimiento en gaming, pero el hecho de que el Ryzen 5 2600 cuesta considerablemente menos que el procesador de Intel significa que solo puede existir un ganador. Con un poco de overclocking puedes obtener el mismo nivel de rendimiento que el 2600X.

INTEL i5 8400

Es difícil elegir una alternativa asequible a Ryzen para colocarla como una opción para el mejor procesador gaming 2020. Si bien el i5 8400 tiene un rendimiento gaming marginalmente superior, me gustaría recomendarlo pensando en conjunto a una placa base asequible. Los conjuntos de chips de las placas base para Intel como el H370 y B360 para procesador non-K son accesibles, pero el único problema aquí es que estamos pagando por un procesador que es más caro que los Ryzen de AMD.


Cuando el 8400 era más barato, era una opción recomendable, pero ahora estás pagando más por menos rendimiento y eso hace que pensemos realmente si recomendar el i5 8400. Como ventaja real tenemos los seis núcleos de Intel que nos dan unos buenos FPS en casi cualquier videojuego, pero es mucho más caro que el Ryzen 2600 de AMD.

INTEL i5 9600K

Actualmente tenemos muchas alternativas solventes en esta gama de precio, por eso pienso que sinceramente no existe necesidad de gastar más en un i5 9600K.


Pero donde tiene relevancia el Intel i5 9600K es en el overclocking. El procesador de Coffee Lake es capaz de ofrecer el mismo nivel de rendimiento que procesadores multihilo como el Ryzen 5 de 12 hilos. El problema es que para tener la capacidad de overclock necesitas de una placa base con chipset Z370 o Z390 de alta gama, y eso significa que deberás de gastar más dinero para llegar ahí. En definitiva, el i5 9600K es una buena alternativa a los AMD Ryzen, pero te saldrá más caro y te verás obligado a hacer overclocking para sacarle el máximo rendimiento.

EL MEJOR PROCESADOR GAMING DE GAMA ALTA

AMD RYZEN 9 3900X

El nuevo procesador tope de gama de AMD actualmente gobierna el mercado. Con 12 núcleos divididos en 24 hilos, tiene la potencia bruta para procesar casi cualquier carga de trabajo. Y gracias a Zen 2, los chiplets duales del 3900X logran alcanzar una velocidad impresionante de 4.6Ghz.


Tampoco existe obligación de cambiar tu placa base con socket AM4 actual para aprovecharse del 3900X. Con una buena placa base con socket AM4 podrás usar el 3900X sin problemas, esto es una de las grandes ventajas que nos llega a ofrecer AMD con la unificación de la plataforma AM4. Lo negativo del R9 3900X es que no es para todo el mundo, quiero decir, en la mayoría de los juegos el AMD Ryzen 7 3700X nos ofrece el mismo rendimiento en términos de FPS.

AMD RYZEN 7 3700X

Con un gran rendimiento multi-hilo, una mejor relación precio/rendimiento que el 3900X y un rendimiento increíble en gaming se convierte en una mejor recomendación que el 3900X. El 3700X es un procesador de Zen 2 con un buen precio que mejora drásticamente el rendimiento general en comparación a la generación anterior 2700X y que además necesita de mucha menos energía. Es importante destacar que es considerablemente más barato que el Intel 9700K de ocho núcleos o el i9 9900K.


El 3700X mantiene el rendimiento en gaming en resoluciones 1440p y 4K UHD. Eso hace que sea un muy buen procesador en términos de productividad y un excelente procesador gaming que es prácticamente indistinguible de la competencia de Intel en cualquier juego. Obviamente no es un producto redondo, y como casi toda la familia de los nuevos Zen 2, el potencial de overclock está bastante limitado.

INTEL i9 9900K

No olvidamos las opciones que nos brinda Intel con el 9900K. El i9 es uno de los procesadores con más;rendimiento gaming del mundo, pero su elevado precio hace que relevemos a un segundo plano el reconocimiento que podríamos darle a este procesador. Si el dinero no es un problema, entonces compra el i9 9900K.


Este procesador junto a una tarjeta gráfica de gama alta como la 2080 Ti hacen un combo rompedor para el gaming de alto rendimiento (y presupuesto). Pero uno de los grandes problemas del i9 9900K es que encontramos unos precios prohibitivos.

También cabe mencionar que el rendimiento de este procesador en gaming no difiere mucho al R7 3700X, especialmente en 4K UHD. Por eso tenemos que aclarar que el 9900K es un muy buen procesador desde un punto de vista técnico y ofrece un muy buen rendimiento, pero AMD nos ofrece una propuesta en una relación precio/rendimiento más justo, por eso mismo no es tan recomendable el i9 9900K.

EL MEJOR PROCESADOR GAMING BARATO

AMD RYZEN 3 2200G

Entramos en un terreno muy ajustado, donde cada céntimo cuenta. Y a decir verdad el 2200G de AMD es una pasada. Lo podemos encontrar en un precio increíble, con unos buenos resultados de overclock y con gráficos integrados Vega.


Y es que el rendimiento de un procesador de cuatro núcleos con una GPU Vega es sorprendentemente eficaz, por lo que convierten a esta APU una de las mejores inversiones en su punto justo. Da igual si vas a montar una GPU dedicada o no, el 2200G es muy solvente como base para un PC gaming económico.

El Ryzen 2200G ofrece un rendimiento en gaming a una resolución 720p muy decente siempre que no seas demasiado ambicioso con la calidad gráfica, por eso mismo el 2200G se convierte en el mejor procesador gaming para presupuestos limitados. El Ryzen 5 2400G podría ser una buena alternativa, pero es relativamente mas caro y la diferencia de rendimiento se puede compensar haciendo overclock a la GPU interna de Vega que incluye el 2200G.

Este procesador pierde un poco frente al 1300X en rendimiento directo, posiblemente porque tiene la mitad de caché L3, pero en términos gaming nos da el suficiente rendimiento para que realmente no note la diferencia.

AMD RYZEN 3 1300X

Ofreciendo un rendimiento gaming muy sólido, el 1300X de AMD era el mejor procesador gaming barato cuando se lanzó por primera vez, con cuatro núcleos con arquitectura Zen fácilmente overclockeables con un punto de partida en el precio muy bueno. Y este solo ha podido ser superado por el Ryzen 3 2200G.

Este Ryzen 3 en general es muy bueno, pero cuando combinas un R3 1300X overclockeable con una buena placa base B350 por el mismo precio que un Intel i5 bloqueado, se vuelve muy difícil presentar una buena combinación de procesador y placa base en la plataforma de Intel.

Esa diferencia de precio te permite montar una plataforma gaming con Ryzen 3 junto a una RX 580 por el mismo precio en el que pagarías por un i5. Y sabes qué plataforma gana la batalla de las pruebas de rendimiento gaming ¿cierto?


Estamos en un punto increíble, si pensamos un poco en el pasado tecnológico no podíamos hacer otra cosa que recomendar Intel por su gran rendimiento. AMD no nos ofrecía unos procesadores solventes que diera batalla a los Intel i7 más potentes de antaño. Pero ahora mismo ha cambiado todo gracias a los esfuerzos de AMD, ha puesto en la cima a los nuevos Ryzen con alternativas más que solventes con una mejor relación precio/rendimiento.

AMD ha hecho que sea difícil recomendar un procesador Intel como el mejor procesador general para gaming. Eso es gracias a lo que nos ofrece hoy en día AMD. Como claro vencedor podemos decir que el Ryzen 5 3500 de seis núcleos y 12 hilos debería ser el procesador estrella en toda Europa. Es una bestia de procesamiento por su precio, y este mismo hace que el 3600X sea un procesador irrelevante. En la gama alta, el i9 9900K de ocho núcleos y 16 hilos ha perdido la batalla contra el R9 3900X de AMD.

El procesador de Intel es mas caro y solo ofrece una diferencia de rendimiento pequeña en juegos muy específicos que podemos denominar CPU-dependientes. En el terreno mas económico, el 2200G nos da un nivel decente en gaming con una GPU integrada Vega que te permitirá jugar en 720p sin muchos problemas.

No dejes de revisar nuestras guías de compra, vamos a seguir actualizando las guías con cada nuevo lanzamiento de Intel y AMD en el terreno de procesadores.

Entradas populares de este blog

Cómo escribir la letra ñ en teclados que no tienen la tecla

Cómo tener Windows 10 gratis (o por menos de 9€)